Orden de Carmelitas Descalzos

PP. Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo)

Pequeña Catequesis Bautismal (4)

El Vestido Blanco

Concediendo al vestido un valor muy expresivo e importante en el comportamiento social del hombre como signo de distinción de personas (autoridad, clase religiosa o social) y denotación de ciertas circunstancias (fiestas ó luto), la tradición cristiana ha mantenido también su valor y significado. Recordemos algunos...

*VESTIDO, signo de dignidad y honradez. Todo vestido tiene, en principio, significado de pudor contra la desnudez, que recuerda al pecado original y su deshonra.

** El VESTIDO BLANCO del Bautismo, es

- signo de la gracia de Dios, que limpia el alma del pecado,

-- exigencia de honradez, que se debe expresar con la rectitud y coherencia de vida y en la nobleza y verdad de las palabras con que el cristiano destierra de sí toda doblez ó mentira,

--- uniforme distintivo del seguidor de Cristo, como se indica en el Apocalipsis: "formando la inmensa muchedumbre de toda raza y nación que están delante del trono y del Cordero" (Ap. 7,9), e "invitados a sus bodas" (19,9).

La liturgia del Bautismo, después de la acción central con el agua, realiza, entre otras acciones simbólicas "complementarias", la imposición del vestido (un paño) sobre el bautizado. Así significa que el nuevo "estado" del cristiano es un estado de gracia y su efecto "el revestimiento de Cristo" (Gal 3,36; Rm 13,14) como don y dignidad personal.

NOTA: Recordemos la costumbre de los primeros siglos, hoy conservada en los ritos católicos orientales y en las misiones, de vestir una túnica blanca a los bautizados. Dado que los bautizados no eran bebés sino adultos, esta vestidura blanca, que recibían al ser bautizados en la Vigilia Pascual, era su distintivo de recién bautizados. Y al Domingo siguiente, estos recién bautizados, vestidos con la túnica blanca, acudían procesionalmente a la Iglesia, donde se les recibía con la armonía y palabras del canto gregoriano: "In albis vestimentis ingrediuntur in EccIesiam baptizati" etc.. (con blancas túnicas entran en la Iglesia los bautizados etc..) Por eso, el Domingo siguiente a la Pascua de Resurrección se llama "Domingo ín albis" recordando esta costumbre cristiana.

Página confeccionada para su visualización en 800 x 600.

Web MasterCorreo

Fecha de la última actualización: 15/02/09.

Designed by Jiab 2009

Visita la Página del Web Master
La Obra Maxima

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA