Orden de Carmelitas Descalzos

PP. Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo)

Pequeña Catequesis Bautismal (2)

El Óleo de Catecúmenos y Santo Crisma

En el Rito del Bautismo hay dos momentos en que se signa al bautizando con el aceite bendecido ó consagrado por el Sr. Obispo de la diócesis en la misa crismal del Jueves Santo:

  • La asignación con el Óleo de Catecúmenos: que es anterior al momento del Bautismo y se hace en el pecho del bautizando. Catecúmeno significa "aún no bautizado". Esta signación simboliza la disponibilidad del bautizando a aceptar la fe y sus exigencias;

  • La asignación con el Santo Crisma: que se hace inmediatamente después del Bautismo en el vértice de la cabeza. El "crisma" es una mixtura de aceite y esencia olorosa. Esta signación simboliza la dignidad del bautizado y su consagración -pertenencia- a Dios. El Antiguo Testamento constata que recibían esta unción los sacerdotes, profetas y reyes. Y Jesús es el "Ungido" = el Cristo y sus seguidores los ungidos = los cristianos. También esta unción se empleó y se emplea en la consagración de los templos y utensilios que se dedican al culto de Dios. Todo ello nos recuerda que el bautizado es "templo de Dios", "sacerdote", "profeta", y "rey" en Cristo. Esta dignidad justifica que un bautizado seglar sea llamado a ejercer un ministerio especial en servicio de la comunidad, v. gr: "dar la comunión"; pues, "bautizar" debe hacerlo solo en caso de peligro de muerte.

Es nota curiosa conocer que la frase acuñada en la sociedad cristiana: "te rompo la crisma", quería significar la mayor degradación a que se puede reducir a una persona. También esta unción crismal fundamenta el honor de incensar el cuerpo de un cristiano, aunque esté muerto, pues fue templo del espíritu y abierto a la resurrección.

Página confeccionada para su visualización en 800 x 600. Web Master

Fecha de la última actualización: 15/02/09 .

Designed by Jiab 2009

Visita la Página del Web Master
La Obra Maxima

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA