Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2019 - 2](3)

“Bendito el fruto de tu vientre” (5)

En la bienvenida que Isabel, iluminada por el Espíritu Santo, (Lucas 1, 41-43) dedicó en el dintel de su casa a su prima, la Virgen María: "Bendita tú entre las mujeres y Bendito el fruto de tu vientre", se nos ofrece un lazo de bendiciones del Creador y la creatura, donde el Creador pone su alabanza en la voz humana y la creatura pone su voz a lo que el mismo Creador bendice.

Cuando rezamos el "avemaría" y decimos: "Bendito el fruto de tu vientre" somos portavoces, anunciadores de la salvación para los hombres, que nos vino por la encarnación de Dios en el vientre de María. Es dar voz al "sí" de María en respuesta al "sí" de Dios, que se hace hombre. Ambos "síes", el "sí de Dios", que por amor se encarna y el "sí de María", que le acepta en su seno, conforman esta admirable bendición, donde "Dios se da en amor" y recibe nuestra naturaleza humana y "María se entrega en humildad" y recibe en su seno al mismo Dios. Este es el gran misterio que referimos al rezar "Bendito el fruto de tu vientre" en el "avemaría".

Desde esta realidad debemos sacar una lección para la vida. Si Isabel reconoció a Dios en María porque "estaba llena del Espíritu Santo", hemos de valorar el vivir en gracia de Dios. Si se vive en gracia de Dios es fácil reconocer a Dios presente en el hermano. Esta es una lección conclusión. Además, como María, debemos reflejar, ser espejo de la presencia de Dios en el vivir y obrar. Y también, por último, ser apóstoles y llevar a Dios siempre y en todo lugar. Conviene no olvidar, y sí actualizar, lo que el Papa Francisco pedía a los jóvenes en la JMJ de Panamá: ser como María "la influencer de Dios". Cada uno de los cristianos, al rezar el "avemaría", debe comprometerse a serlo de verdad y sin complejos.


06 de marzo = Miércoles de Ceniza

En nuestra Parroquia puedes recibir la Ceniza: El día 06 de marzo, en las misas de 10 y 20 horas. Y con los niños y jóvenes de Catequesis a las 17 horas.


Música y Oración en Cuaresma

En la Oración, en el hablar con Dios, sirve de grata coyuntura el acompañarnos de la Música para ensalzar y admirar la grandeza de Dios, Padre y Creador. A ello nos ayudan los Intérpretes del Órgano y las Agrupaciones de Corales, que nos brindan su arte y saber en esta Cuaresma, los sábados: 9, 16, 23 y 30 de marzo, 6 de abril y viernes 12 de abril, a las 20:30 horas. Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Calle Santa Teresa 49.

"Laudate Dominum in psalterio et cithara" (Salmo 150,3).

Sábado 9 de marzo, Intérprete al Órgano: D. Javier Serrano Godoy.

Sábado 16 de marzo, Intérprete al Órgano: D. Juan Montero Aparicio.

Sábado 23 de marzo, Ofrece la Música: "Coro Quadrivium".

Sábado 30 de marzo, Ofrece la Música: Coro Gregoriano "Schola Gregoriana Caesarobrigensis".

Sábado 6 de abril, Intérprete al Órgano: D. Amador Dueñas Esteban.

Viernes 12 de abril, Ofrece la Música: Filarmonía "Salvador Ruiz de Luna".

Sábado 13 de abril: Invitados por la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina acudimos a la Iglesia de Santa Catalina, (San Prudencio).

El Papa Benedicto XVI dice: "la calidad de la música depende de la pureza y de la grandeza del encuentro con el divino, con la experiencia del amor y del dolor". "La gran música sacra es una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda la cristiandad"; por ello "no puede desaparecer de la liturgia".


Ideas del Mensaje de Cuaresma del Papa Francisco para 2019

Con el título "La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios" (Romanos 8,19) el Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2019, se articula en tres artículos:

La redención de la creación, La fuerza destructiva del pecado, La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón, que encajan con los temas cuaresmales de siempre: ayuno, oración y limosna.

Ayuno, dice el mensaje, es: "aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas", es decir: "pasar de la tentación de devorarlo todo, para saciar nuestra avidez, a la capacidad de sufrir por amor, que puede colmar el vacío de nuestro corazón".

Oración, es "saber renunciar a la idolatría y a la autosuficiencia de nuestro yo y declararnos necesitados del Señor y de su misericordia".

Limosna, es "salir de la necesidad de vivir y acumularlo todo para nosotros mismos, creyendo que así nos aseguramos un futuro que nos pertenece". En estos pilares cuaresmales de siempre se encuentra la alegría del proyecto de Dios en la creación y en nuestro corazón, que nos lleva a amar a nuestros hermanos y a la creación en honda felicidad.

Entrar en el desierto y transformarle en comunión con Dios. Recuerda el Papa: la "Cuaresma del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original". Y nos pide que: "nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios".

Abandonar el egoísmo y la mirada fija en nosotros mismos. También el Papa Francisco nos invita a: "No dejar transcurrir en vano este tiempo favorable" y a pedir a Dios "que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión"; a la vez que nos exhorta: "a abandonar el egoísmo y la mirada fija en nosotros mismos", en dirección a la Pascua de Jesús y "haciéndonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales".

Y concluye el Mensaje para la Cuaresma 2019 así: "acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación".


Horarios de Cuaresma 2019

Misas los Domingos a las 10, 11, 12:30 y 20 horas. Días feriales: 10 y 20 horas. Miércoles de Ceniza: día 06 de marzo Misas e Imposición: 10, 17 y 20 horas.

De Martes a Sábados: LAUDES, a las 9:15 horas. Todos los Miércoles: a las 18:45 horas, ENCUENTROS DE ORACIÓN Vísperas y Oración con Exposición del Santísimo. Todos los Viernes: VIA CRUCIS a las 10:30 horas Después de Misa y a 19:30 horas Antes de Misa.

CAMPAÑA DE FRATERNIDAD: Días del 18 al 24 de marzo, Puedes entregar el importe de tus penitencias ¿No podrás traer EL IMPORTE de un kilo ó litro (de alimentos) para los hermanos muy necesitados? En las Eucaristías una Caja, preparada al efecto, recogerá tu ofrenda.

Música y Oración - Cuaresma 2019: Sábados: 9, 16, 23, 30 de marzo y sábado: 6 de abril, y viernes: 12 de abril. Todos a las 20:30 horas.

CHARLAS en Cuaresma: Las organizadas por el Arciprestazgo, Parroquia de San Ildefonso, los días 25, 26 y 27 de marzo a 20:30 horas.


¿Sabias que?

La AA.VV. Del Carmen de la Fiesta de Migas Solidarias en Navidad ha entregado a Caritas del Carmen 170,00€.

La APORTACION PARA MANOS UNIDAS 2019. Para el Programa de Desarrollo Integral a través de la Mejora en Salud y Reducción de la Pobreza en 40 aldeas de la diócesis de Hazaribag (India), tu Parroquia del Carmen entregó a MANOS UNIDAS: 1.699,00€. ¡Gracias! ¡Agradecemos a todos vuestra generosa aportación y la colaboración de Quesos Bellón!

II SEMANA DE LA VIDA - (Del 4 al 10 de marzo) Martes día 05 a las 18 horas, ORACION DE MADRES. En Parroquia Nuestra Señora del Pilar. Jueves día 07 a las 18 horas, ROMPIENDO EL SILENCIO (Conferencia) En Colegio Compañía de María. Calle Santo Domingo 21. Viernes día 8 a las 20 horas – Oración por la Mujer y la Vida. Parroquia Sagrado Corazón. Días del 4 al 8, de 9:30 a 16 horas, RECOGIDA CAMPAÑA BEBÉ. Calle Trinidad 47. Información: 619 82 36 87 - proyectomater.cdtoledo@caritas.es