Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2018 - 7](6)

Culto en honor de Ntra. Madre y Patrona la Virgen del Carmen

Mes de Julio: Todos los días: a 10 horas Misa y Acto Mariano; a 20 horas: Rosario, y Acto Mariano; y a las 20.30 horas Misa.

NOVENA: Del 7 al 15 de Julio.

Mañana: 10 horas: Eucaristía y Novena.

Tarde: 20 horas: Rosario, Novena y Eucaristía con homilía Mariana. Predica: P. Arockia, Carmelita.

Día 16 de Julio: FIESTA PATRONAL

Mañana: 7.15 horas: Rosario de Aurora.

Misas a las 8, 10 y a las 20 horas

Tarde: A las 19.30, Rosarío, Misa Solemne en el Templo del Carmen y a continuación Procesión por las Calles del Barrio.


Nuestra oración en estos días

Formando una sola familia los distintos grupos parroquiales: Niños, Jóvenes y Padres de Catequesis, Coro Parroquial, Biblia, Vida Ascendente, Caritas y Acción Social, Catequistas, Enfermos, Liturgia y Ornato del Templo, Carmelo Seglar, Feligreses y Asociación de Vecinos "El Carmen", nos unimos en la oración y en la alabanza a nuestra Madre y Señora, la Virgen del Carmen.

Días:

7.- Oramos por los Niños y Jóvenes.

8.- Oramos por la armonía y el amor en las Familias.

9.- Oramos por Nuestros Mayores.

10.- Oramos por los Cofrades y Amigos del Carmen.

11.- Oramos por los Necesitados y Marginados.

12.- Oramos por los Catequistas y Profesores.

13.- Oramos por nuestros Cooperadores Anónimos.

14.- Oramos por nuestros Enfermos y sus Cuidadores.

15.- "JORNADA VOCACIONAL CARMELITANA" Oramos por las Vocaciones Carmelitanas. La Colecta es destinada a Seminarios Carmelitanos y Misiones.

16.- Oramos por las Necesidades de nuestro Barrio del Carmen y de la ciudad de Talavera.

Al final de cada día se impone el Santo Escapulario a quienes lo deseen

Día 31 de julio: 10 y 20.30 horas – Misa de Despedida.


Costaleros de la Virgen del Carmen

Un grupo de Jóvenes de la Parroquia, costaleros en Cofrad.de Semana Santa, como años pasados, portan a hombros a su Virgen del Carmen en la Procesión.

Ya están haciendo con mucho ánimo sus preparativos y ensayos en orden a estar a punto.

Con estas letras invitan a otros jóvenes a secundar esta noble iniciativa.

¡Contamos con vosotros, jovénes!


Reina y Hermosura del Carmelo

Al concluir el rezo de las letanías en el rosario los carmelitas cerramos la sucesión de invocaciones con: "Reina y Hermosura del Carmelo" - "Rogad por nosotros", como invocación particular de la Orden del Carmen, y no: "Madre y Hermosura del Carmelo", al igual que otras Órdenes o Congregaciones tienen la suya.

Y ¿por qué esta invocación?

- Repasando la Historia, ya en los siglos XII y siguientes, en que se comenzó a multiplicar la oración litánica, y, sobre todo, en el XVI, en que nacieron las letanías lauretanas (de la Virgen de Loreto), ejemplo de otras muchas, ya se le invocaba así.

Es fácil que a los Carmelitas, en ese ambiente medieval del feudalismo, de señores y súbditos, reyes y vasallos, el título para la Virgen María, Señora y Reina en el sentido cristiano de seguimiento, servicio y protección, les resultaba muy apropiado. Verdad es que la Orden del Carmen y la Iglesia universal ha venerado a la Santísima Virgen con diversos y devotos ejercicios de piedad. Y uno muy relevante, ya en la Edad media, es el "Estelario", que veneraba las doce estrellas de la corona de María como Reina y Señora, sin dejar, claro está, el considerarla siempre Madre. Hay que recordar, por otra parte, que en el medievo se compusieron las conocidas antífonas "Salve Regina" y "Regina coeli", confirmando así que entonces fue muy considerada la faceta de la Virgen María como "Reina". Con todo, en tiempos posteriores prevalece el título de "Madre y Hermosura del Carmelo". Y esta última fórmula aparece más en las actas de los capítulos, provinciales, libros devocionales y hasta en los subtítulos de las imágenes y estampas. No obstante, la fórmula: "Reina y Hermosura del Carmelo" es más común en las provincias de Portugal y España y más aún, en la rama teresiana.

Y Santa Teresa de Jesús ¿qué invocación emplea más?

- Ateniéndonos a sus libros y cartas confirmamos que escribe más: "Nuestra Señora" que "Madre nuestra", y cuya invocación ahonda, a veces, con esta de "Madre, Patrona y Señora nuestra". Pocas veces la invoca con el solo nombre de "Reina"; sí dice, alguna vez, "Reina de los Ángeles" y "nuestra Señora y Emperadora", (C3,5). Para ella es "Nuestra Señora", igual a "Reina".

De todos modos, como conclusión, se puede decir que una invocación o expresión no excluye a la otra, sino, al contrario, la fortalece y reafirma. La Orden del Carmen, que tiene por lema: "El Carmelo es todo mariano", considera a la Virgen María como Madre, Señora y Reina, y lo realza siempre con la expresión bíblica de "Hermosura del Carmelo", tal y como en la tierra de Jesús ya la ensalzaron y alabaron los primeros eremitas del Monte Carmelo.


Misa y Procesión del día del Carmen

El día 16 de Julio domingo, Fiesta de nuestra Patrona la Virgen del Carmen

07.15 horas: Rosario

Misas: 08, 10, y 20 horas.

Tarde: Misa solemne a 20 horas, PROCESION, con su Imagen, a 21 horas.

Su recorrido es: C/ Sta. Sabina, C/ San Pedro Alcántara, C/ San Vicente, Plaza del Carmen, C/ Santa Teresa de Jesús - Iglesia.

Recordamos que se adornen los balcones y que los niños/as de Primera Comunión se hagan presentes delante de la carroza.

¡Vivamos con toda alegría el día del Carmen!


Dígaselo con Flores

Como siempre… Esperamos que no falte tu flor de amor a María, Madre del Carmen. Que su Altar, su Carroza procesional, rebosen tu amor, hecho flores, flores,...

En la Novena se hará la Ofrenda de Flores por el grupo correspondiente a ese día. Y, como siempre, las Cármenes, en su día onomástico, no dejarán de poner a los pies de la Virgen su flor-homenaje.

Todos... ¡Con flores a la Virgen del Carmen!


"La Educación Católica supone un beneficio que cuadruplica la inversión"

La Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) da a conocer los datos recogidos sobre la actividad en el ámbito educativo de la Iglesia católica en España para la elaboración de su Memoria anual. Al mismo tiempo presenta el estudio de impacto socioeconómico de esta actividad educativa que ha realizado PwC.

El estudio concluye que en 2016 se invirtieron en los centros de estudios de orientación católica en España 4.866 millones de euros y que la sociedad recibirá en valor actual un retorno de la inversión calculado en 19.735 millones de euros. Esto supone que la inversión en educación de orientación católica se multiplica por cuatro cuando se calcula su retorno a la sociedad. Por cada euro que se invierte en la educación de orientación católica la sociedad recibe 4,1 euros.

Consúlta: www.conferenciaepiscopal.es, www.portantos.es.