Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2019 - 4](5)

“Ruega por nosotros, pecadores... Amén” (6)

Para concluir las reflexiones, que venimos haciendo sobre el Ave-María en este curso en la hoja parroquial, hoy lo hacemos sobre: "Ruega por nosotros, pecadores. Ahora y en hora de nuestra muerte. Amén", que es conclusión de esta admirable y extraordinaria oración.

Realmente, esta frase de la oración cambia las tornas de las Bodas de Caná, donde María es la suplicante a su Hijo, Jesús, y aquí, nosotros somos los suplicantes a Ella, María. Pues, como bien escribía el sacerdote, escritor y periodista, D. José Luis Martín Descalzo: "No hay llanto en esta tierra, María, que no pase por tus manos. No hay gozo en el corazón en que no brille tu luz. No hay esperanza que tú no hayas sembrado. Ni oración que suba hacia tu Hijo sin pasar por tus blancas manos intercesoras". Confirmando así la constante súplica del fiel cristiano a María, su Madre.

Nosotros "pecadores" ante María, la "llena de gracia".

Pecadores por el mirar justiciero y displicente; pecadores por la escucha de la difamación y falsedades; pecadores por aflorar medias verdades y mentiras; pecadores por la gula de manjares y despilfarro de alimentos, cuando hay quien muere de hambre; pecadores por las fantasías y los deseos que traman la desesperación y el suicidio; pecadores por el pensar mal y suscitar intenciones no honrosas; pecadores por recordar las heridas del odio y del rencor aún sin cicatrizar; pecadores por llevar en el corazón la traición, la falta a la palabra dada y la ausencia de nobleza y lealtad. Sí, pecadores, pecadores...pero esperanzados y confiados en María, la Madre, que nos es todo bondad, perdón y amor.

Ahora... en este día y esta hora, en este minuto del día o de la noche, en la alegría o en el dolor, con paz o desasosiego, en tensión o calma. Ahora, de camino o sentado, en coche o a pié, en el descanso o el trabajo, en vacación o en casa. Ahora.. y en la hora de nuestra muerte: sin saber cómo será, ni cuándo será, ni cómo nos sorprenderá. Ahora y en el ahora final, María, junto a nosotros como siempre, nos dará la mano como Escapulario, signo de protección, y nos dirá: "en la vida protejo, en la muerte ayudo y en el purgatorio salvo" para hacernos pronunciar su nombre y el de su Hijo, Jesús Salvador, y así aceptar su voluntad con un sencillo: Amén.

Jornadas de Música y Oración Cuaresma - 2019. Año XI - Así fue...

Así fue y se realizó en nuestra Parroquia el Programa de las Jornadas de Música y Oración en Cuaresma, que llevan ya once años. Este año han tenido el honor de encontrar cabida en el Programa del XXVI Ciclo de Música Sacra de Talavera de la Reina 2019, que organiza la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa.

Han sido siete Momentos de Música y Oración, ofrecidos por intérpretes de Órgano, Coros, Corales y Filarmonía con la más esmerada y depurada perfección, que llevaron al auditorio a la alabanza al Creador por el don de la música en la armonía de voces e instrumentos.

Se iniciaba el sábado, 9 de marzo, con la actuación al órgano de D. Javier Serrano Godoy, joven organista, pero, ya arcano de mucha experiencia en este quehacer, que bajo el título: "Músicos del barroco europeo nos llevan a Dios", interpretó obras de C. P. E. Bach, Yepes, D. Scarlati y A. de Cabezón, admirando al auditorio y dejando claro sello de un futuro musical muy esperanzador. El sábado día 16 el intérprete al órgano fue D. Juan Montero Aparicio, con el título: "Bach, Vivaldi y Händel conducen nuestra oración", que nos condujo a la serenidad y la paz a base de la especial armonía que surgía de su primorosa digitación, como siempre muestra. El sábado día 23, el Coro "Quadrivium", dirigido por Dª. Nuria Mª Jiménez López y bajo el título: "La voz musical pregona la hermosura de la Creación", nos hizo vivir momentos especiales con sus Cantos espirituales negros, Canciones de Taizé, Ave María de Gómez, "Vuestra soy" de Luis Antonio Ruiz y otros más , técnica y artísticamente muy bien interpretados. El sábado siguiente, día 30, tiene su turno el Coro Gregoriano "Schola gregoriana Caesarobrigensis", bajo la dirección de D. José L. Blazquez Avis y con el título: "Ntra. Iglesia del Carmen se torna Abadía musical". Los cantos gregorianos de cuaresma y pasión y los responsorios polifónicos, monacalmente interpretados, consiguieron experimentar a nuestra iglesia del Carmen como una verdadera Abadía.

El sábado, día 06 de abril, con el intérprete al Órgano, D. Amador Dueñas Esteban y bajo el título: "El Barroco español y germano" y obras de los españoles: Cristóbal de S. Jerónimo, Diego de Torrijos, Antonio Soler, Joaquín Laseca, junto a los germanos: J. S. Bach, y más aún, J. G. Walter vivimos una extraordinaria hora musical de oración gratificante y reparadora.. El martes, día 09,de abril, se hizo presente la Coral Polifónica "Ruiz de Luna" bajo la batuta de D. J. Luis Blazquez Avis, junto a más de 50 intérpretes con el título: "Pro peccatis". Interpretaron con el arte y la perfección que les caracteriza, obras polifónicas como: Pro peccatis de M. del Castilo, In monte Oliveti de J. L. Prieto, Stabat Mater de G. M. Nanini, In manus tuas y otras más de J. Berthier , para terminar con la La Saeta de Machado-Serrat. Los largos aplausos al final premiaron su excelente actuación.

Finalmente vino el turno a la juventud el viernes, día 12 de abril, que con el título: "Música sacra a ritmo de juventud", donde los numerosos componentes de la "Filamonía Ruiz de Luna", bajo la dirección de Desirée Martínez y Susana Colomer interpretaron como maestros, entre otras obras: Gloria:Domini Fili de A. Vivaldi, Requiem:Pie Jesu de G. Fauré, y el Mesias:Obertura de G.F. Händel. Su juventud no fue óbice a su buen y brillante hacer, sino potenció aún más el valor de su actuación.

Desde estas letras, una vez más, ¡Gracias a todos! Gracias a Intérpretes, Coros, Directores y también a los Asistentes, que dieron realce a estos Momentos de Música y Oración, que alcanzan ya sus 11 años. ¡Gracias!.

Marca la X a favor de la Iglesia en tu declaración de Renta. Consigue:

Que: La labor de la Iglesia tenga un impacto de 1.386 millones de euros. Supone cinco veces más de lo que aportan los contribuyentes a través de la asignación tributaria.

Su contribución social y económica: 80 por ciento de la contribución económica de la Iglesia repercute en actividades sanitarias, servicios sociales, educación y conservación del patrimonio.

1.168 millones es la contribución económica directa de las 16 Universidades de inspiración católica que hay en España y que cuentan con 87.425 alumnos.

64.925 empleos. El empleo derivado de la actividad de las 69 diócesis y 23.000 parroquias supuso un total de 64.925 empleos en 2016. (17.000 de ellos para sacerdotes).

Catequesis de Primera Comunión - Inscribe a tu hij@

Comienzan las inscripciones de Primera Comunión 2019-20

* Durante los meses de mayo y de junio hacemos en la Secretaría la INSCRIPCION de Primera Comunión a los niños/as nacidos en 2012.

** Tengan en cuenta que su Día y Hora de Catequesis, estos dos cursos, 2019 - 2021, son los miércoles, de 5 a 6.30 de la tarde. El día primero de Catequesis será el miércoles día 2 de octubre.

*** Para la Inscripción aporten extracto de partida de bautismo, si no ha sido bautizado/a en esta Parroquia del Carmen.

**** También se debe aportar Certificado de haber pedido Enseñanza de Religión católica en su Centro escolar.

***** Con estos documentos: Partida de Bautismo y Certificado de cursar Religión católica en el Colegio, se hace la inscripción en la Secretaria parroquial, los martes y jueves de 12 a 13.30 horas.

"Y Tú ¿porqué te apuntas a Religión?

Bajo el lema "Me apunto a Religión", los profesores de esta asignatura junto a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han decidido lanzar una campaña para animar a los padres y alumnos a participar en su materia.

Entre las razones para apuntarse a esta asignatura, que se recogen en la web ME APUNTO A RELIGIÓN, está la de «aprender a cuidar la naturaleza, fomentar la solidaridad, conocer las propias raíces y recibir herramientas para favorecer el diálogo entre las religiones».

«Se trata de una educación fundamental que va a ayudar al alumno para toda su vida», comentó Javier Segura, (Delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe), quien recordó que el referéndum por el que pasa la asignatura todos los años «obliga a los profesores a esforzarse por mantener el interés de los alumnos».

"Es un deber y un derecho". "Los poderes garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Constitución Española 1978) Art. 27, 3)