Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2019 - 3](4)

“Santa María, Madre de Dios” (6)

En la reflexión que venimos haciendo sobre la oración del Ave-Maria y expuesta ya la primera parte, -la parte bíblica-, iniciamos la segunda parte, -parte de la tradición- que afirma rotundamente el primero y principal dogma de María, su Maternidad divina, pues, de él se derivan todos, o todos están en relación con él. Para ser Madre de Dios convenía que fuera inmaculada.

Para ser Madre de Dios era bien que fuera siempre Virgen.

Por ser Madre de Dios fue Asumpta a los cielos.

Por ser Madre de Dios le vinieron a María todas las gracias y prerrogativas con que el Señor le adornó.

Y este dogma, María, Madre de Dios, nos hace volver la memoria al año 431 y a la ciudad de Éfeso, donde San Cirilo de Alejandría, como adalid de otros doscientos obispos, a quienes se unió la multitud de los creyentes, salieron por las calles de Éfeso con luminarias y cantando: Santa María, María de Dios. Tal vez, entonces también, seguiría la súplica: "Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte", que siglos posteriores quedó ratificada y confirmada por el Papa Pio V en 1568, aunque ya se encontraba en los catecismos desde 1525.

¿Qué afirmamos al decir: "María, Madre de Dios"? El dogma de la maternidad divina de María fue definido en el Concilio Ecuménico de Éfeso (año 431). Allí se declaró que en Cristo, nuestro Señor, la naturaleza divina y la naturaleza humana concurrían sin confusión ni separación en la unidad de la Persona divina del Verbo, que es la segunda Persona de la Trinidad. Siendo María la madre de la Persona es y debe ser llamada «Madre de Dios». Y el Concilio continúa: «No es que primero haya nacido de la santa Virgen un hombre corriente sobre el cual después haya descendido el Verbo, sino que unido a la carne desde el mismo vientre, se sometió al nacimiento carnal, siendo el sujeto del nacimiento de su propia carne». Así, María nos dio a Jesús, y en Jesús, Dios nos hizo hermanos por ser hijos suyos adoptivos. La carta a los Hebreos lo afirma de forma convincente: "Los hijos de la misma familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también él; así muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos" (Hebreos 2, 14-15).

Este es el gran significado de la maternidad divina de María, que hace evidente la grandeza de la Virgen por la bendición que reposó sobre ella para darnos a Cristo, bendición de Dios para nosotros, liberación salvadora que nos llega a todos, ratificado por Cristo desde la Cruz en : "Mujer, He ahí a tu hijo" – "Hijo, He ahí a tu Madre".(Juan 19, 26-27) Conclusión: Ante este don de María, Madre de Dios, debe ser nuestra respuesta:

1.– Dar gracias a Dios y admirar su obra en María, y

2.- Afirmar nuestra filiación con las obras. Pues, a nosotros, como a San Bernardo nos dice: "muestra que eres mi hijo", cuando la invocamos como Madre.


En la declaración de la Renta marca la X

"Detrás de cada X hay una historia". "Juntos, X un mundo mejor". Muchos necesitan de la atención espiritual, pastoral, social y cultural que la Iglesia ofrece. Con tu X puedes ayudar a que la Iglesia pueda responder ante esas necesidades. Puedes conocer la labor de la Iglesia gracias a tu X consultando la Memoria de Actividades que se presenta cada año con datos auditados. Entre todos, con nuestra X, ayudamos a hacer un mundo mejor.

Marca la X a favor de la iglesia en tu declaración de la Renta

En el fútbol no puedes ser de dos equipos rivales a la vez, pero, en tu Declaración de la Renta sí puedes marcar las dos X la de la Iglesia y la de Fines Sociales, y el 0,7% va íntegro a cada casilla Marca la X a favor de la Iglesia en tu Declaración de la Renta o marca las dos. Programa Xtanto No tendrás que pagar más, ni te devolverán menos. Puedes marcar también la casilla, llamada de fines sociales, y otro 0,7% se destina a fines sociales. ¡Ayudas a la Iglesia y a Fines sociales! ¡Ganamos todos!


¡Atención, atención!

Campamento de Verano en Cercedilla (Madrid).

Días del 1 al 7 de Julio, de 3º de primaria a 2º de ESO

Este Campamento de Verano está organizado por el Arciprestazgo de Talavera de la Reina. Info: 629352617 o 630375634, o en tu Parroquia.

Cien años (100) de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús

El día 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII leyó la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Con este motivo centenario en el Cerro de los Ángeles (Getafe-Madrid) se están realizando varios actos y también en las diócesis españolas. Un gesto muy especial es: la consagración de la Familia al Sagrado Corazón de Jesús. Es un acto individualizado y familiar y exigen algunos requisitos. Se puede informar en Talavera: en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Avenida de Francisco Aguirre 104, Tf. 925823495 o en tu Parroquia.


Semana Santa 2019

Día 14 de Abril

DOMINGO DE RAMOS

Bendición de Ramos: 10, 11 y 12.30 horas

Bendición y Procesión: 11 horas

Día 18 de Abril

 JUEVES SANTO

12 horas, Celebración del Perdón.

19 horas, "Cena del Señor"

23 horas, Encuentro Eucarístico.

Día 19 de Abril

   VIERNES SANTO

9.15 horas, Laúdes.

12 horas, VÍA CRUCIS.

17 horas, Oficios de la "Muerte del Señor"

Día 20 de Abril

SÁBADO SANTO

9.15 horas, Laúdes con María Dolorosa.

  21.30 horas, VIGILIA PASCUAL.

Día 21 de Abril

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Misas a 11, 12.30 y 20.00 horas

¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!

Resucitó el SEÑOR


Pascua Juvenil - Carmelitas Descalzos

Desierto de las Palmas (Castellón), días del 18 al 21 de abril. Contacto: Amando: Tel 653 198 705 amandocanto@gmail.com

Burriana (Castellón), días del 17 al 21 de abril. De 6º Primaria a 3º de la ESO. Contacto Juanjo. Tel 686 053 171 juanjorodrigoocd@yahoo.es

Medina del Campo (Valladolid), días del 17 al 21 de abril. A partir de 15 años. Contacto Antonio. Tel. 643 737 965. antonioocd@yahoo.es


Apunta a tus hijos a clase de religión católica

Es un deber y un derecho "los poderes garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" (Constitución Española 1978 Art.27,3)


Nuestras primeras comuniones

Días de CONFESIÓN con los Padres

Grupos: Días y Horas

24 de Abril, Miécoles a 20.30 horas, Grupo día 11 de Mayo

Días de PRIMERA COMUNIÓN

Grupos: Ensayo, Día y Hora

11 de Mayo, 18 horas = Ensayo: 8 Mayo, Miércoles a las 17 horas.

Deber de todos es: Hacer que las Primeras Comuniones sean:

- Un Sacramento de fe: vivido en familia y comunidad parroquial a través de una digna preparación y celebración.

- Un importante acontecer en la vida religiosas del niño: Que le exige saber y vivir los compromisos Bautismales más personalmente.

- Un testimonio familiar de fe: Donde todos los miembros de la familia acompañen al niño/a, comulgando con él.

- Un final de una etapa de catequesis: Con garantía de continuidad, para que la Primera Comunión no sea la última. De ahí, la participación en la misa - eucaristía del domingo - durante la catequesis es principio y compromiso para toda la vida del cristiano, que no invalidan fútiles motivos.


Unción de Enfermos - 2019

Preparación inmediata: Día 26 de mayo a las 12 horas, CELEBRACION: Día 26 de mayo, domingo, a 12.30 horas.