Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2018 - 10](7)

¡Dios te Salve! María (1)

Solamente, al pronunciar este saludo: ¡Dios te salve! María, viene a la memoria la bella y sencilla oración mariana "Ave María", que tantas veces nos surge espontáneamente y, hasta con cierto mecanismo, sin atender a la grandeza y sencillez, que sus palabras conllevan. Cayendo en la cuenta sobre ello, iniciamos en nuestra hoja parroquial unas palabras sobre el tema. Atendemos, hoy, a recordar su composición, su creación y sus primeras palabras. Esta oración del Ave María tiene dos partes.

Su primera parte es: "Dios te salve, María, llena eres de gracia, El señor es contigo", palabras del ángel Gabriel a María al anunciarle que sería Madre de Dios, (Lc 1,28) y "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre", palabras de su prima Santa Isabel en su encuentro inmediato a la anunciación, (Lc 2,42).

La segunda parte comienza con: "Santa María, Madre de Dios", y se debe al Concilio de Éfeso, (año 431), que proclama la Maternidad divina de María, y, cuya frase, los mismos padres del Concilio salieron cantando por la calles de la ciudad de Éfeso en una procesión de antorchas y luminarias. Y la expresión concluyente de la oración: "Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén", se debe a los fieles y también a la apro-bación del Papa. Así, ya lo encontramos en códices del siglo XIII como parte de una letanía, y se viene rezando, como lo hacemos hoy, desde el año 1566 por aprobación del Papa Pio V, Esta es la síntesis más simple de esta universal oración, "Ave María", que tantas veces nosotros rezamos y hemos rezado y cuán-tas veces más se habrán rezado y se rezarán aún en nuestro mundo.

Poniendo la atención solo en el saludo: "Dios te salve, María", como "saludo de Dios", hemos de considerar que todo saludo además de una forma de cortesía y de buena educación, es un "gesto espiritual por medio del cual reconocemos la presencia de Dios en las relaciones humanas". El saludo rompe la barrera de la indiferencia y conforma una relación triangular: el Otro, Yo, y Dios, que hace posible ese encuentro. En las prisas de nuestra sociedad se está perdiendo el saludo y se ignora la presencia del otro, tal vez, como señal de la ausencia de Dios en medio de nosotros.

Saludo es la palabra y también el gesto lo es. Saludo es ofrecer el asiento en el bus, sonreir al encuentro, estrechar la mano.. Desde el saludo de parte de Dios: "Alégrate, María" o "Dios te Salve, María", todo saludo para el creyente es motivo de alegría y bendición, pues, Dios mismo hace posible el encuentro. Y así se lo decimos a María al rezar su oración: Ave María.


En Recuerdo...

El paso el verano no impide consignar los actos finales del curso pastoral anterior con las Primeras Comuniones de 32 niñ@s, y la celebración solemne de la Unción de Enfermos el día 20 de mayo con su correspondiente preparación formativa.

Pasados los días, nos encontramos en la celebración de los cultos de nuestra Madre y Patrona, la Virgen del Carmen, que se realizaron según el programa establecido. La Novena, con predicación en la mañana por el P. Julián y en la tarde por el P. Arockia, nos llevó al día 16, día de la Fiesta. Con la brisa de la mañana, a las 7,30 horas, se tuvo el Rosario de Aurora, en el Patio conventual; luego, en la Iglesia, misas a las 8 y 10 horas. Todo el día, las visitas al templo fueron constantes y después de la misa solemne de la tarde la Procesión fue una grata manifestación de amor a María, pues una numerosísima multitud tras las pancarta: "¡Virgen del Carmen! ¡Somos tus hijos! ¡Madre! ¡Seguimos tu camino!" y al son de la música de la Banda Municipal y cánticos de los devotos y con la presidencia de las autoridades, la Virgen del Carmen recorrió las calles cercanas. Portaban las andas "Jóvenes Costaleros del Carmen".

Al momento del adiós, siempre inolvidable, este año, el Pueblo y la Banda Municipal de Talavera interpretaron la Salve Marinera con los arreglos del Sr. Director, D. Valentín E. Reollo. Momentos después, la Banda Municipal ofreció un Concierto Musical de aires populares en el Patio conventual del Carmen.

Gracias a todos por su colaboración..


"La caridad es la fuente en la que beben la Iglesia y la familia"

Nuestro Sr. Arzobispo, D. Braulio, ha presentado la Carta Pastoral para este curso 2018-2019. Consta de cuatro capítulos y un epílogo explicando el amor cristiano. Desde el principio deja bien claro de claro de qué amor se trata, pues tiene su origen en Dios y es el verdadero motor de toda evangelización, ya que es "la fuente en la que beben los hijos de la Iglesia". En el Epílogo expone los retos a que estamos abocados este curso, comentando algunos de ellos: "como proseguir con el desarrollo de la Doctrina de la Iglesia, afrontar el desafío cultural en la que están en juego la persona, el matrimonio y la familia y ofrecer educación afectivo-sexual para afrontar tanto la violencia contra la mujer como la ideología de género".

Es oportuno leer esta Carta Pastoral muy reposadamente ante los temas de actualidad que se nos vienen presentando y darles recta respuesta cristiana El nº 1510 de Revista "Padre nuestro" se hace una buena exposición.


Octubre = Mes Misionero

Iniciamos el mes de octubre recordando a

Día 1: Santa Teresa del Niño Jesús, (Teresa de Lixieux) (1873-1897) carmelita descalza, Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia.

Día 15: Es la fiesta de Santa Teresa de Jesús de Ávila, (1515-1582) Reformadora del Carmelo, cuya Reforma han seguido las también Santas: Teresa Margarita Redi, Teresa del Niño Jesús, Teresa de Jesús de los Andes, Teresa Benedicta Edith Stein, Santa Isabel de la Sma. Trinidad y otras... y declarada Doctora de la Iglesia, junto con Santa Catalina de Siena, el 27 de septiembre de 1970 por el Papa Pablo VI.

Celebramos el triduo y fiesta de Santa Teresa los días 13 -15 de octubre en las misas de 10 y 20 horas.

Es bueno recordar, que el próximo día 14 de octubre el Papa Pablo VI será canonizado, será declarado "Santo".

Día 21: Domund 2018, Domingo Mundial de las Misiones, Que de modo especial reaviva la actividad espiritual y material por la Propagación de la Fe, y nos anima e invita a esta propagación con el lema: "Cambia el mundo"

Cambia el mundo. En nuestro mundo podemos ver fácilmente cambios superficiales, que dejan las cosas como estaban, y otros que son "a peor", porque derivan de acciones injustas y que atentan contra la dignidad del ser humano. Eso, si no suponemos, desde la indiferencia, que las cosas no pueden ser más que como son.

Frente a esto, los misioneros nos muestran que es posible un cambio "a mejor", profundo y real. Ellos pueden ser para todos, y en especial para los jóvenes, un referente de compromiso y esperanza; sus vidas constituyen la prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y creatividad, puede cambiar el mundo. ¡Colaboremos generosamente con las Misiones!


Participaciones en la Loteria de Navidad

Con la finalidad de atender mejor la Acción Pastoral y Social de la Parroquia y dotar de los Medios actuales y más aptos para impartir Catequesis, ofrecemos la participación en el número de la Lotería de Navidad, en que juega la Parroquia. Contamos con vuestra generosidad... El número de la Suerte es: 43.320 ¡Que la suerte acompañe!


2018 - 2019 en curso...

A finales del mes de septiembre las tareas pastorales han iniciado su curso. Comenzaron ya las catequesis de Primera Comunión y Confirmación.

Al Grupo de 3º de Primaria con 12 niñ@s, se unen los 23 niñ@s, por el momento, del 2º de Primaria. Decrece palpablemente el número de niñ@s de matrimonios católicos en nuestra demarcación y aumentan considerablemente los niñ@s de matrimonios musulmanes e igualmente de niñ@s gitanos, no bautizados en la iglesia católica.

La misa familiar del domingo a las 11 horas, vuelve a partir del domingo, día 07 de octubre, con la participación activa de niños, jóvenes de catequesis y sus padres.

Así mismo, los Coros participan con su armonía en la celebración litúrgica y los Grupos de Liturgia, Vida Ascendente, Carmelo Seglar, Biblia y Ornato del Templo vuelven al nuevo curso. Siguen sus actividades, pues no tuvieron vacaciones, el Grupo de Rezo de Laudes, de martes a sábado, inclusive, a las 9,15 horas y el Grupo de Oración, los miércoles a las 18,45 horas.

Igualmente, el Grupo de Caritas y Acción Social sigue su actuación, pues no ha cesado ni en verano, y los necesitados no disminuyen, sino que aumentan.

Ya todos estamos en curso... y con buen ánimo e ilusión.