Santa Teresa de Jesus

PP Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina

San Juan de la Cruz

[2018 - 12](9)

“El Señor es Contigo” (3)

Tornando a la reflexión iniciada en las hojas parroquiales anteriores sobre el “Ave María”, tomamos la frase: “el Señor es contigo”, que traduce el griego: “O Kirios meta sú” = “Dios contigo”, sin verbo ser o estar. El traducir “está”, tal vez, sea más bíblico, pues “sugiere la presencia y el auxilio de Dios para una misión o vocación determinada”. Así es con Abraham (Gen 26, 24) y con Jacob (Gen 31, 3) ,donde la acción y protección de Dios es más visible. Igual ocurre con los Jueces de Israel, que, como “embajadores de la voluntad divina” precisan la presencia y fuerza de Dios. Y también lo es para Josué ( Jos 1, 9; 3, 7), Gedeón (Juc 6, 12), y el mismo David (1Sam 7, 37, 2Sam 7, 3) , Salomón (1Cron 22, 22; 28, 20) y Jeremías. Por eso, se deduce que este “Dios contigo” es recuerdo, seguridad y apoyo ante la duda o miedo que pueda surgir ante una circunstancia o acontecimiento no previsible. De hecho, el evangelista dice: “María se turbó ante este saludo”. Y vemos que esta seguridad del “Dios es contigo” vino a facilitar más aún el “fiat” de María, su “hágase”.

La misión del arcángel Gabriel, grande e importante, sin duda, se reducen a un saludo: “alégrate”, una singular afirmación: “llena de gracia” y este anuncio de presencia y protección de Dios: “El Señor está contigo”. A esto añade y escribe San Agustín en (Serm. De Nativ.Dom 4): “que más que contigo, Él está en tu corazón, se forma en tu seno, llena tu espíritu, llena tu ser”. Sin duda, en esa plena confianza del “Dios está contigo” va la seguridad de que Él siempre da los medios para cumplir su voluntad.

Para nosotros, los creyentes, al rezar el “Ave María” y decir “El Señor está contigo” es dejar hacer a Dios en nuestra vida y cumplir su voluntad, cual homenaje humilde y sencillo al “hágase en mi según tu voluntad” (Lc 1, 38) de la Virgen María. Es como iniciar cada día con la seguridad de que “Dios está contigo y te ama”. Es como vivir toda la jornada, cual testigo de la ternura de María, por la presencia de Dios en el quehacer cotidiano. Es, al caer la tarde y acariciar la noche, abandonarse confiados en sus manos y poder suplicar: Virgen María, al caer la tarde, me falte todo, menos la bendición de tu amor.

¡Feliz Navidad!


Fiestasd en Adviento

Día 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de la Virgen María. María, siempre protagonista en los planes salvadores de Dios, aparece en el Adviento en la fiesta de su Concepción Inmaculada proyectando la cercanía y la alegría del Dios, que se hace Niño, para salvarnos.

Día 11: Santa María Maravillas de Jesús. ( 1891-1974) Carmelita descalza, nacida en Madrid en 1891, fundadora del Convento del Cerro de los Ángeles, de otros nueve, y uno más en la India. Nuestra Iglesia y convento del Carmen de Talavera se cuentan entre sus fundaciones y sus iniciativas apostólicas realizadas.

De sus Cartas entresacamos este pensamiento:

“Cada vez comprendo más la nada de todo lo que no es Dios y siento la imperiosa necesidad de amarle y olvidarme de mí por completo para que solo Él viva en mi”.

En nuestra Iglesia tiene su imagen y recibe la veneración de muchos que la conocieron cuando venía a revisar la construcción de nuestra Iglesia y Convento. Celebramos la Misa de Acción de gracias el día de su fiesta, día 11 de diciembre, martes, a las 20 horas.

Día 14: San Juan de la Cruz. Doctor de la Iglesia. (1542-1591) “Padre y maestro espiritual del Carmelo Teresiano, doctor de la vida cristiana en su dinamismo teologal, cantor de la hermosura de Dios y de la belleza de la Creación” tendrá nuestro recuerdo en el día de su Fiesta, día 14, viernes, en la Eucaristía de las 20 horas.

Pensamientos suyos son:

“Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo; por tanto, solo Dios es digno de él”.(D 34). “El que la ocasión pierde es como el que soltó el ave de la mano, que no la volverá a cobrar”. (D 96)


La Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen desea a todos

¡FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO!

Feliz Año Nuevo


Para dar un sentido más cristiano a nuestras Cenas Familiares ofrecemos las Bendiciones

Bendición de la Cena de Nochebuena

“Hoy, hermanos, ha nacido nuestro Salvador; ¡Alegrémonos! No puede haber lugar para la tristeza, cuando acaba de nacer la Vida; la que acaba con el temor de la muerte y nos da la alegría de la eternidad”. (San León Magno)

Oración: Bendícenos, Señor. Bendice estos manjares con que festejamos, en familia, el nacimiento de Jesucristo, tu Hijo, con el recuerdo de quienes nos precedieron en la vida y en la fe, y gozan ya de tu presencia en el cielo. Envía tu consuelo y alegría a quiénes, en esta noche, no tienen cobijo, están solos, tristes, angustiados o enfermos. Protege a quiénes, por un servicio a la sociedad, no pueden estar con los suyos. Concede al mundo la paz, hoy y siempre, y que nuestra familia sienta tu bondadosa protección. Amén. Padrenuestro y Villancico.

Bendición de la Cena de Fin de Año

Sobre la noche reina / la luz de tu esplendor, en medio del silencio / el eco de tu voz. Huyó de nuestra carne / la densa oscuridad, florece la luz nueva / de tu inmortalidad. Nos ha nacido un niño / un hijo se nos dio: hoy brilla la esperanza / de nuestra salvación.

Oración: Gracias, Señor, por este año que termina. Gracias por tantos dones de tu amor. Gracias por la paz, por el trabajo y el amor de nuestros hogares. Perdona nuestras ofensas y las ingratitudes de todos los hombres. Ayúdanos con tu gracia para que, en nuestro hogar y en todos los hogares, durante este Nuevo Año haya paz, trabajo y pan. En tu nombre, Señor, brindamos por el Nuevo Año 2019


CULTOS en NAVIDAD

MISA DE NAVIDAD (Misa del Gallo) día 24, lunes a las 20 horas, para facilitar más la unidad y diálogo familiar en esa noche.

MISAS: Día de Navidad: (25 de diciembre, martes) 11 ,12:30 y 20 horas.

Misas de la Sagrada FAMILIA (30 de diciembre, domingo) 10, 11 y 12:30 horas.

Misa de Acción de Gracias, (Fin de Año) día 31, lunes, a las 20 horas.

Misas: Día 1 de Enero: 11, 12:30 y 20 horas.


Campaña de Navidad

¡Es Navidad... para todos! ¡Comparte tu alegría! La Semana de la Campaña Navidad -2018, es desde el día 10 al 18 de Diciembre. En la Iglesia, durante los actos de culto, una Hucha y una Cesta recibirán nuestros €uros y alimentos. También en Caritas Parroquial (C/ Santa Sabina 1) de 12 a 13:30 y 17 a 19 horas. Y adquiere participaciones en nuestro numero: 43.320 de la Lotería de Navidad. Necesitamos primordialmente: Aceite, Azúcar, Cola-Cao, Harina,.. y Surtido de Navidad. Colaboremos por conseguir una Feliz Navidad para todos.


Actos Musicales y Pregón de Navidad en nuestra Iglesia

Día 14, viernes, a 20;30 horas, Pregón a cargo de Dª. Adela Martín Torres. Concierto de Canto Gregoriano a cargo de “Schola Gregoriana Caesarobriengensis”.

Día 16, domingo, a 12:30 horas. Coro: “Quadrivium”, Misa y Recital de Villancicos.

Día 21, viernes, a 20:30 horas. Concierto de Orquesta Filarmonía “Salvador Ruiz de Luna” Alumnos de la Escuela Musical Municipal “Eusebio Rubalcaba”.


BELEN de la Parroquia y Micro-Belenes

Horario de Visitas: Del día 17 diciembre al 6 de enero. Cuando está abierta la Iglesia y no hay culto eucarístico. Y por C/ Santa Sabina: Dias laborables de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.