Orden de Carmelitas Descalzos

PP. Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo)

Historia en Talavera

Fachada de la antigua fundación

Fachada de la antigua fundación

Los Carmelitas descalzos fundaron su casa en Talavera de la Reina (Toledo) en el año 1699. Fue objeto de gran polémica, pues varios conventos rivales de Talavera se opusieron a la creación de otro nuevo. Finalmente los carmelitas recién llegados a Talavera, apoyados por cierta talaverana influyente, lograron su propósito. En 1835 la Desamortización acabó con este convento y los religiosos se ausentaron. (Por este motivo el convento más tarde pasó a ser un alfar de cerámica, regentado por Emilio Niveiro Romo y su padre, y anteriormente el abuelo y fundador de la fábrica en 1849, don Emilio Niveiro Paje). Más de un siglo tardarían en volver a esta ciudad de la cerámica. Fue el 15 de octubre de 1960, sábado, <<para estar abrazadas en una fecha los dos amores de la Orden>>, como rezan las primeras palabras del libro de Becerro. Sobre esta restauración sintetizamos los datos más importantes:

Origen de la restauración

El día 12 de agosto de 1957 el P. Valentín de San José compraba los terrenos para la construcción del actual convento e Iglesia. Se veía así colmado el deseo de las MM. Carmelitas de esta ciudad y de la M. Maravillas de Jesús, quien a su paso por Talavera en viaje desde Arenas a Madrid escuchó esos deseos, al tiempo que observaba un pueblo que creía rápidamente en casas y comercio, pero no en iglesias. La fundación fue costeada por las Carmelitas descalzas de Arenas de San Pedro y sus familiares, ofreciéndola, una vez terminada, a la Provincia. Pero es evidente que los superiores provinciales estaban al tanto de lo que se hacía y participaban de alguna manera en la fundación.

En la tramitación de los permisos requeridos por las leyes no se siguió la normativa entonces vigente, con especial descuido de cuanto se refería a la información que era preciso enviar a Roma y la petición de permisos. Por eso, el Definitorio General –temiendo que se tratase de deseos muy personales- pidió información al Definitorio Provincial, éste se explicó, aquél remitió la última palabra al Capítulo provincial celebrado en junio de 1960, quien, por unanimidad, admitía la donación que de dicho convento e iglesia hacían las Carmelitas descalzas de Arenas de San Pedro. A la vista de esta comunicación, el Definitorio General erigía canónicamente este convento con fecha de 5 de septiembre de 1960, tramitando los debidos permisos ante la Congregación de religiosos, accediendo ésta a la petición el día 8 de septiembre de 1960. Así concluía una historia fundacional, que dio algunos disgustos en estos comienzos.

Vista del Convento y patio interior

Vista del Convento y patio interior

 

Descripción
Interior de la Iglesia

Sencilla construcción de dos plantas, más sótano. La distribución actual –pues ha tenido múltiples reformas ya- es la siguiente: en el piso bajo, despachos parroquiales, salones parroquiales, biblioteca y sacristía. En el piso alto, habitaciones, comedor y cocina, sala de comunidad. Las habitaciones están situadas a ambos lados del corredor. Unas dan a la calle de Santa Sabina; otras, al jardín interior, luminoso, con un pozo y brocal en el centro.

La iglesia, sin tener un estilo determinado, es capaz y acogedora, altar central de valor, presidido por una talla de la Virgen del Carmen, titular de convento e iglesia.

Interior de la Iglesia

A pesar de las buenas voluntades y desvelos, la construcción tiene fallos importantes de base, parece más para monjas que para frailes, y no incorporó adelantos ya entonces elementales. Progresivamente se ha procurado subsanar parte de estos defectos.

Organización de la vida

Nada que destacar sobre la vida conventual. La actividad, o tipo de presencia, venía pedida por la necesidad que sentía Talavera de asistencia espiritual, siendo los Carmelitas los únicos religiosos con atención al público. La atención al culto, y muy especialmente al confesionario, distinguió muy pronto a esta comunidad. Posteriormente se uniría la atención a los enfermos, a religiosas –de Talavera y lugares cercanos -, a colegios y pueblos. Otras actividades fueron más periféricas y personales.

Escuela de Hermanos no clérigos

Casi inmediatamente Talavera se convirtió en sede de una idea nueva en la Provincia: Escuela (= Seminario menor) de Hermanos no clérigos. La primera toma de hábito tuvo lugar el día 19 de diciembre de 1962. La Escuela pasó por altibajos. Se reabrió el dos de octubre de 1965, y en julio de 1966 se cerraba, a la vista de los escasos resultados.

De América a Talavera

Cuando se abrió el convento de Talavera comenzaba su andadura la revolución cubana. Por esta razón recalaron en Talavera no pocos religiosos procedentes de la Isla. Entre ellos cabe destacar a los PP. Pablo Mª del Corazón de Jesús, Prior de La Habana y que el 21 de julio de 1961 era elegido superior de esta casa: el P. Eusebio, Prior de Camagüey; el P. José Ignacio de la Eucaristía (Rafael Rey), Maestro de Novicios en Camagüey; el P. Luis del Santísimo Sacramento (Feliciano Guerra), organista de La Habana.

Misiones

También tiene que ver este convento con las Misiones de nuestra Provincial en el Zaire. Aquí recibieron el crucifijo los tres primeros misioneros que volaron al Zaire (11 de julio de 1965). También de esta casa, siendo conventual, voló al Zaire el P. Santos Martínez de Miguel.

Ancianidad

Talavera de la Reina ha contado siempre con una comunidad entrada en años. Los catálogos y las crónicas lo certifican. Sólo de vez en cuando era destinado algún joven, en ocasiones con problemas vocacionales. El resto de jóvenes tenía que convivir con una mayoría de edad avanzada. Esta tendencia se ha ido acentuando con los años.

Parroquia
Vista de conjunto de la Nueva iglesia

Por decreto de 30 de septiembre de 1976 se creaba la Parroquia del Carmen en nuestra iglesia, siendo encomendada a los PP. Carmelitas. El día 31 de octubre se firmaba el contrato entre la Diócesis y la Provincia, y el día 1 de noviembre el Superior, P. Ursicino Fernández, tomaba posesión de la misma como primer párroco. En la actualidad, la Parroquia cuenta con casi 12000 almas.

Vista de conjunto de la Nueva iglesia

Página confeccionada para su visualización en 800 x 600. Web Master

Fecha de la última actualización: 15/02/09 .

Designed by Jiab 2009

Visita la Página del Web Master
La Obra Maxima

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA