Orden de Carmelitas Descalzos

PP. Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo)

Pequeña Catequesis Bautismal (5)

El Agua

* SIGNO DE PURIFICACIÓN Y SANTIDAD:

- Diversas culturas y religiones dan al agua el símbolo de purificación interior y santidad por su acción limpiadora. Así se entiende el baño en el Ganges para los indios; en el Nilo para los egipcios y en el Jordán para los judíos. De igual modo se han de entender las abluciones a la entrada de los templos o comienzos de oración de budistas y sintoístas y las mismas purificaciones de los judíos antes de comer o rezar (Lev 11, 25 y 16, 23-26).

- En idéntico sentido el profeta Ezequiel, anunciando los tiempos mesiánicos, relata estas palabras de Dios: "Os rociaré con agua pura y quedaréis purificados" (Ez 36, 25).

- Este aspecto purificador - que limpia del pecado original y demás pecados - se da el Bautismo cristiano, donde el agua, en recuerdo del contacto con la humanidad de Cristo en el Jordán y la subsiguiente declaración de su filiación divina por parte del Padre (Mc 1, 11) adquiere esta virtud purificadora, que hace el bautizado hijo de Dios, a quién el mismo Jesús nos enseña a llamar: "Padre".

* SIGNO DE VIDA Y DE MUERTE

- El simbolismo religioso también ha visto en el agua la dualidad de vida y muerte, aunque recalcando más el aspecto positivo de vida. Así es: - Fuente de vida para los campos (sin ella no hay vegetación) y fuerza motriz para la Industria. Pero también, como fuerza incontrolada, es destrucción y muerte. Con gracejo decía Santa Teresa de Jesús: "si nos falta nos mata, si nos sobra nos acaba la vida" (C. 19, 8)

- Signo de Vida:

en la Creación del mundo como elemento fecundante de toda vida sobre la que aletea el espíritu de Dios (Gen 1, 2); y en el Bautismo es signo de la nueva vida, "nueva creación", que se da por el agua y el Espíritu. (Jn 3, 5).

en el Diluvio, como instrumento de castigo y purificación, que inicia una nueva Alianza entre Dios y la Humanidad; y en el Bautismo, que borra el pecado, nos confiere una nueva relación con Dios, "nueva Alianza".

en el Paso del Mar Rojo, en que el Pueblo de Israel experimentó la liberación de la esclavitud. Y de igual modo, en el Bautismo hacemos el paso, el "éxodo", del pecado a la liberación de la vida de gracia.

Así el AGUA en el BAUTISMO es signo de purificación interior y signo de vida de gracia.

Página confeccionada para su visualización en 800 x 600. Web Master

Fecha de la última actualización: 15/02/09 .

Designed by Jiab 2009

Visita la Página del Web Master
La Obra Maxima

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA