Orden de Carmelitas Descalzos

PP. Carmelitas Descalzos de Talavera de la Reina (Toledo)

Pequeña Catequesis Bautismal (3)

La LUZ del CIRIO PASCUAL

En el Rito del Bautismo tiene destacada presencia el CIRIO PASCUAL. Y en el curso de la celebración de él se encenderán los pequeños cirios que se entregan a los padres y padrinos, a quienes encarecidamente se les recomienda que sean "Luz de Cristo" para los nuevos bautizados. Por ello, recordemos su significado y exigencias.

a) CRISTO es la LUZ - la verdad - y nos hace participes de ella. Escogemos algunos textos de la Palabra de Dios. S. Juan en su evangelio presenta a Jesús como "luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1, 9). El mismo Jesús testifica de sí: "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8, 12). Así mismo, en vísperas de su Pasión, dice: "Yo soy la luz y he venido al mundo para que, quien crea en mí, no permanezca en tinieblas" (Jn 12, 46).

b) También el CRISTIANO, debe ser luz, verdad de Cristo y transmitirla. Como en el anterior apartado Cristo nos dice: "Vosotros sois la luz del mundo" (Mt 5, 14). Y a renglón seguido matiza: "Alumbre vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo" (Mt 5, 16).

c) Los padres y padrinos reciben la misión de ser trasmisores de la luz - verdad - de Cristo para sus hijos y ahijados. Los padres y padrinos, a través de sus vidas, son los primeros indicadores, luceros, de la verdad de Cristo para sus hijos y ahijados y deben orientarles en la lectura del evangelio y en la formación cristiana. Deben darles las primeras catequesis en el hogar y aleccionarles y motivarles a participar en la catequesis parroquial. La nutrida representación familiar, miembros de la comunidad eclesial, también se hace partícipe de la luz y verdad de Cristo y se compromete a vivir esa verdad, -no en la mentira y oscuridad del pecado-, y transmitirla a los demás.

Página confeccionada para su visualización en 800 x 600. Web Master

Fecha de la última actualización: 15/02/09 .

Designed by Jiab 2009

Visita la Página del Web Master
La Obra Maxima

Registra tu web en los buscadores para ser encontrado facilmente
Registra tu página en los buscadores con DEJAR HUELLA